Sunday, November 6, 2016

El estrés y la angustia bloquean la intimidad

Para muchas mujeres y varones la sexualidad es un modo de gratificarse y, en este sentido, depositan grandes expectativas en la pareja. Sin embargo, debido a lo centrada que hoy está la sociedad en producir y producir, muchas parejas descuidan su intimidad.

Ana (28 años), “Juan sale todas las mañanas súper temprano de la casa, corre todo el día y siempre llega cansado. Yo lo busco y me insinúo porque necesito hacer el amor para estar feliz; si no, ando ansiosa e irritable.

Cuando el estrés se interpone en la vida íntima, ambas partes tratan de identificar un culpable y se responsabilizan mutuamente, de modo que las conversaciones agradables se reemplazan por ironías y comentarios desvalorizantes que destruyen la autoestima.

La actual preponderancia de los medios de comunicación, que muestran escenas de pasión eterna protagonizadas por individuos perfectos, frustra a quienes no pueden reproducir ese modelo. La angustia por el rendimiento, el miedo a no satisfacer al otro genera también problemas sexuales, reproches y recriminaciones. No se conversa abiertamente sobre el problema.

Una tarea de dos

Dado que el amor se hace entre dos, la pareja tiene que transmitir mensajes verbales y no  verbales claros. Por supuesto que lo primero es que reconozca que su vida íntima no anda bien y saber que todos son problemas con solución.

Recuperar la intimidad, implica re-erotizar el vínculo hombre-mujer, conocer los estímulos que los hacen reaccionar y compartir esa información con el otro. Se destruye de este modo el mito de que en la sexualidad, todo debe ser espontáneo.  

¿Cómo puede ayudarnos la creatividad y la imaginación a la hora de recuperar la intimidad?

Son preguntas frecuentes que muchos suelen hacerse cuando se trata de intentar innovar en eso del sexo. La imaginación es un arma muy poderosa si se sabe utilizar en el momento adecuado. No es necesario que cada encuentro sexual sea diferente al anterior, no hace falta estresarse para encontrar cada vez fórmulas diferentes. La imaginación puede ser aplicada cuando el momento así lo propicie, cuando nos interese planificar algo distinto o como recurso para salir de la rutina de vez en cuando.

La imaginación puede ayudarnos como desinhibidor sexual. Cuando empleamos la creatividad podemos ser capaces de creernos lo que nos plazca, inventando nuevos roles y personajes que nos ayudan a realizar cosas que normalmente nos darían vergüenza, permitiendo que los encuentros sexuales sean mucho más lúdicos y con una intensidad distinta.  Podemos valernos de diferentes elementos: vestuario, disfraces, juguetes sexuales, lugares distintos, libros eróticos.

Pero recordemos que la imaginación consiste en atreverse a ir más allá.

Porque el placer sexual no se compra.

La entrada El estrés y la angustia bloquean la intimidad aparece primero en e-sexualidad.com.



from http://ift.tt/2eCoAFL

No comments:

Post a Comment